Como todos los años nuestra escuela se viste de gala para festejar otro nuevo aniversario de nuestra Patria.
Subimos algunas imágenes del momento...
Jugando a ser actores.
“La fantasía no se detiene en la esfera de los sueños, como sucede en los adultos. El niño quiere encarnar acciones, en imágenes vivientes todo lo que piensa y siente.”
Estas son imágenes de la muestra realizada con alumnos de tercer grado desde los talleres de Teatro y Las mil y una formas de comunicarnos.
Los propósitos que orientaron el trabajo de la misma consistieron en:
Fortalecer el proceso de experimentación y producción para comunicarse, expresarse fluida y espontáneamente por medio del juego dramático.
Explorar posibilidades del cuerpo, la voz y el juego dramático, elaborando sencillas producciones para comunicar y representar mensajes referidos a su mundo afectivo social.
Valorar el trabajo integrado, colectivo y solidario.
Estimular el desarrollo de la sensibilidad, creatividad e imaginación.
Renarrar historietas en forma oral a partir de cuentos leídos y escuchados para desarrollar esquemas temporales.
Improvisar movimientos y acciones empleando el cuerpo.
Valorizar lenguajes verbales y no verbales.
Convencidos de que el contenido lingüístico está relacionado a lo que el alumno trae al aula, desde su experiencia en el mundo y el contexto en que se desenvuelve; y que ambos talleres tienen implicancias en este hecho pueden ofrecer un espacio para explorar sus emociones desde lo verbal y lo físico.
El comunicarse no sólo requiere de actividades cognitivas sino también de habilidades sociales, esto y otras cuestiones se tuvieron en cuenta a la hora de plantear el proyecto.
Los propósitos que guiaron el mismo fueron:
Teatro de Sombras
“Enmascarados” tras esa pantalla que los “protege”, no tendrán muchas dificultades para mostrarse tal y como son. Desde un primer contacto corporal, individual y grupal, hacia la representación directa, cara a cara, con el público.
Es así como explican las talleristas el trabajo realizado con los alumnos de cuarto grado que realizaron la presentación de Teatro de Sombras; sosteniendo que: “ Los claros valores de desinhibición, a la que contribuye el desarrollo de la creatividad y de la expresión –fundamentalmente corporal- hace esencialmente útil la experimentación de estas prácticas teatrales en los talleres de teatro escolares”.
Los talleres de Teatro, Ingles y Ciencias fueron los que participaron y trabajaron aunadamente para que esta propuesta se lograra, los propósitos perseguidos por lo tanto integran a todos ellos. Algunos importantes de rescatar son:
Fue un experiencia verdaderamente motivadora… los alumnos interesados en mostrar lo que realizan en los talleres lograron captar la atención de todos los espectadores.