Actividades Pedagógicas.

viernes


El taller de folklore en la Escuela de Jornada Extendida tiene como finalidad enseñar la danza como medio de expresión y comunicación, a la vez que se instruye a los alumnos en el significado de la cultura nacional como saber del pueblo. Al hablar de danza, hablamos de las folklóricas porque se privilegia dar a los niños la posibilidad de conocerlas para que puedan sentir el placer de bailar con sentido de pertenencia sin pretender una instrucción técnica, sino la posibilidad de expresarse con su cuerpo en movimiento.

De esta manera la inserción de la danza folklórica en la escuela está pensada para que profesores de esta formación puedan abordar lo genérico del lenguaje, con una actitud abierta que permita recurrir a otras especialidades a fin de instrumentar los elementos del lenguaje.

La intencionalidad del taller de folklore es complementar las áreas curriculares a partir de la expresión artística y de los contenidos específicos del folklore; no se propone la formación de bailarines y por eso, no pone el acento en las técnicas como fin de enseñanza. Nuestra propuesta incluye la interrelación de las áreas con el propósito de integrar la totalidad de los contenidos; a través de contenidos temáticos que se desarrollan en el taller y en el aula, que nos permite crear situaciones de aprendizajes vinculadas a la comunicación corporal, la plástica, la música como medios de comunicación y a la danza como un medio de expresión

Los alumnos deberán aprender los elementos básicos del lenguaje para reelaborar diferentes danzas. Esta propuesta es para todos los grados, de 1ro a 7mo, con complejidad de contenidos de acuerdo a la necesidad de los grupos.

Este espacio de aprendizaje ha ayudado a desarrollar en lo niños, desde su implementación en la escuela de jornada extendida, mayor actitud crítica y expresiva, desinhibida y abierta al lenguaje que requiere la danza y su expresión corporal.

Entre las actividades a destacar en el taller, se encuentran: el aprendizaje de distintas danzas tradicionales de nuestro país, danzas de proyección y contemporáneas, creación de coreografías propias, conocimiento de la vestimenta tradicional y propuestas de nuevos vestuarios para danzas estilizadas, creación de obras relacionadas con el acervo folklórico, aprendizaje de la época histórica en la que se bailaron las distintas danzas, conocimiento e interpretación de los instrumentos musicales, participación activa en los actos escolares, etc.

En conclusión, apuntamos a una educación de lo más variada y rica posible, puesto que ayudará al niño a desarrollar sus potencialidades, vocación y un mejor despeño para el futuro, mostrando a los alumnos un abanico completo de posibilidades para desarrollar sus aptitudes y preferencias.


























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