Actividades Pedagógicas.

sábado













La cerámica es el arte de trabajar con arcilla. Las artesanías comprenden una serie de de actividades especialmente manuales y de carácter creador que implican la fabricación de objetos de uso familiar en los que ha quedado impreso el sello personal del autor. Por este motivo, ninguna pieza es exactamente igual a otra.
En un principio tenía un fin utilitario, ahora su fin es producir objetos estéticamente agradables
Desde la formación de las primeras culturas, el hombre expresó su sensibilidad artística; pintando primero en cuevas, luego al organizarse como sociedad atiende a los primeros requerimientos de almacenar algo. Y así. Descubre la arcilla. Lo que en un principio se utilizó para contener bebidas u otros alimentos, con el correr de los años pasó a ser parte del mundo místico- religioso del hombre primitivo, donde la decoración jugó un importante papel. Más adelante se utilizó para homenajear a los muertos en sus funerales (urnas) y finalmente entró al mundo de los santuarios y lo artístico.
Puede también ayudar a expresar sentimientos, emociones; y por ello es que se p
ropone una educación artesanal que se sustente en el hacer con las manos, es decir, vincular a través de ellas la acción conjunta del hacer, pensar y crear.
Consideramos importante la educación artesanal como medio de expresión representativa de su cultura rescatando el pasado, preservando las raíces, conservando la tradición que otras culturas crearon. Cuando el hombre se reconoce histórico y puede proyectar su futuro, encuentra su identidad y la de su comunidad.
La cerámica es una actividad que requiere adquirir destrezas y técnicas; practicada tradicionalmente por los pueblos originarios, mediante las cuales se crean o producen objetos destinados a cumplir una función utilitaria cualquiera.


El modelado de la arcilla en el taller, genera en los niños la necesidad de realizar construcciones; utilizando además de la arcilla con otros materiales similares: crealina, plastilina, masa de sal, que poseen diferentes texturas.
Les permite el manejo de diferentes técnicas partiendo de la más simple y sencilla como el armado de bolitas y rollos para modelar sus personajes favoritos; permitiéndoles posteriormente adquirir destrezas para realizar piezas mas complejas tales como platos, vasijas máscaras, mosaicos etc. Utilizando técnica más avanzadas, como las planchas con diferentes dimensiones.

El taller les permite manejar espontáneamente conceptos, técnicas y procedimientos con diferentes grados de complejidad en cada ciclo.
Pero fundamentalmente les permite a los niños desarrollar habilidades motrices para el uso de tijera, regla, pinceles, y los diferentes instrumentos propios del taller.

También través de las técnicas y procedimientos del modelado con la arcilla va desarrollando la imaginación, creando otras formas, colores y texturas en sus producciones ya sean individuales o grupales.

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