Actividades Pedagógicas.

martes

"DEL AULA AL ESCENARIO"...El taller de Teatro.


El taller de Teatro, se desarrolla (y aún continúa) desde el ciclo lectivo 2006 al 2008, en la implementación de la experiencia de Jornada Extendida. Los alumnos del establecimiento han tenido un primer acercamiento y apropiación de contenidos mínimos, de la disciplina educativa: teatro.



Basados en clases teóricas y prácticas integradas, el desenvolvimiento de los alumnos refleja una clara y favorable respuesta a las actividades del taller que podríamos considerar como fortalezas; la participación grupal, el uso del cuerpo en el espacio, el juego dramático, la expresión corporal creación de argumentos sencillos, lectura y adaptación de cuentos, hasta la presentación de una muestra ante la comunidadEducativa.
Este taller pretende desarrollar la autoestima, las capacidades expresivas, hacia un aprendizaje integrador que desarrolle la percepción creativa, capaz de receptar, generar imágenes propias y originales en los niños en un ámbito de respeto y disfrute. Dejando la inquietud de transformar su realidad social, mediante el acercamiento a una visión estética, disfrute de actividades artísticos-creativas.
La metodología que se utiliza es la de aula-taller, donde los alumnos son sujetos activos de su aprendizaje. Se parte del aspecto vivencial, en busca de los conocimientos más útiles y generales (ideas básicas), las que pueden dar lugar a la construcción de nuevos conocimientos.
El propósito del taller es que los niños experimenten juegos teatrales, desarrollen paulatinamente el reconocimiento de los elementos que componen este lenguaje y su forma de representación como medio para expresarse y comunicarse.
La actividad tiene dos márgenes precisos: 1- no es su meta formar actores; 2- al no estar coordinada por terapeutas, tampoco es terapéutica.
Las docentes a cargo Rocío Encina Y Sandra Martínez proponen a los alumnos explorar, descubrir y potenciar sus propios valores, a la vez que conozcan, valoren y utilicen, el cuerpo y la voz como instrumentos de expresión y comunicación para lograr competencias que les permitan apropiarse de significados y valores actitudinales y estéticos.

No hay comentarios:

Recorrido