Actividades Pedagógicas.

lunes

Taller de Juegos y Juguetes

El proyecto implementado está dirigido a niños desde primer a séptimo grado, ya que entre estas edades “el juego es una experiencia necesaria y vital que, además de satisfacción, aprendizaje y acopio de vivencias; es punto de partida básico para cada momento de la vida”.
Consideramos que el juego no es solamente un medio en el cual el niño llega a descubrir el mundo, es sobre todo la actividad que le confiere equilibrio psíquico en los primeros años. Participar del juego y estimular la práctica constituye un aporte que atribuye al desarrollo del lenguaje, la psicomotricidad, la afectividad, la creatividad, la recreación, la capacidad de relacionarse con los demás y los valores para la vida misma.
El niño estará vacío e indefenso frente a la vida si no se le brindan los espacios de juego donde padres, maestros y/o amigos se adhieran al juego. Además, dejarlo jugar es una cosa y jugar con él es otra: ambas son necesarias.
Tenemos en cuenta que ningún hombre estuvo al margen de la actividad lúdica: “el niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta”.
Los juguetes, al igual que el juego, se encuentran presentes a lo largo de la historia de la humanidad; marcados por las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de los pueblos que determinan los juguetes con lo que los individuos juegan.
Hoy, es fácil encontrar diversas ofertas de juguetes en casi todos los medios, aunque en muchos sectores sociales, aún existen niños que no tienen acceso a ellos; por eso es que sentimos la necesidad de brindar y lograr que los niños conoz
can y construyan sus propios juguetes a pesar del escaso presupuesto que recibe la escuela, limitando la diversidad y la calidad.
Orientado a que los niños desarrollen estrategias y operaciones de pensamiento que les permitan luego, trasladarlas a las actividades áulicas, se trabaja con juegos y actividades que implican la lógica, la observación, anticipación, elaboración de estrategias, el establecimiento de relaciones, entre otras.
Como punto importante se pretende que los chicos aprendan a divertirse y entretenerse con juegos que no sean violentos, que les permita intercambiar con los compañeros estrategias, pareceres y compartir un espacio en el que lo fundamental es el respeto por los demás y las reglas del juego.
Con los más chiquitos resolvemos laberintos, pintamos por referencia, unimos puntos, búsqueda de las siete diferencias, jugamos al dígalo con mímica, entre otros.
Con los más grandes realizamos juegos de estratégica y lógica en Internet cuando tenemos la posibilidad de hacerlo y sino realizamos juegos lógico – estratégico como rompecabezas, cuadrados mágicos, pirámides numéricas; juegos de mesa como el Cinco en Línea, Dara, Damas, Ta- te -ti, Molino de Nueve, a los que en ocasiones hemos hecho los tableros y fichas para poder jugarlos.

No hay comentarios:

Recorrido